Diagnóstico participativo: experiencias con grupos de campesinos en el norte de Antioquia
Para probar estrategias de diagnóstico con comunidades rurales, se realizó un estudio de diagnóstico participativo en el norte de Antioquia (Colombia), como base para la formulación de planes de comunicación. Se probaron 4 estrategias a saber: diagnóstico participativo amplio con diapositivas, diagn...
- Autores:
-
Peña Ahumada, B.
Quirós Dávila, J.E.
Verbaken, K.
Lopera Rua, H.M.
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1985
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/14157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/14157
- Palabra clave:
- Sociología rural y seguridad social - E50
Extensión - C20
Legislación - D50
Economía y políticas de desarrollo - E14
Transferencia de tecnología
Investigación
Grupos sociales
Tecnologia de comunicación
Transversal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Para probar estrategias de diagnóstico con comunidades rurales, se realizó un estudio de diagnóstico participativo en el norte de Antioquia (Colombia), como base para la formulación de planes de comunicación. Se probaron 4 estrategias a saber: diagnóstico participativo amplio con diapositivas, diagnóstico participativo restringido con diapositivas, diagnóstico participativo sin diapositivas y diagnóstico participativo sin diapositivas modificado. Se consideraron las siguientes variables: características de los participantes, participación previa en reuniones efectuadas por el ICA, razones para participar o no, experiencias previas con diapositivas, actitud hacia las diapositivas, experiencias con trabajo comunitario y roles de los participantes, entre otras. Se encontró la asistencia de 49 participantes por reunión en promedio, baja participación de la mujer, bajo grado de escolaridad de los participantes, mayor participación cuando hay más experiencia en trabajos comunitarios, eficacia de la radio, la carta circular y la comunicación interpersonal para la promoción de reuniones, interés de los agricultores por las diapositivas. Se concluyó que: hay una mayor participación de la comunidad mediante el diagnóstico participativo con las diapositivas, se requiere habilidad en el manejo de grupos, la técnica de la respuesta circular con una audiencia grande no genera una buena participación, la distribución espacial de los miembros del grupo influye sobre la dirección de las intervenciones, el diagnóstico participativo puede mantener la atención de los participantes hasta por 3 horas. Se recomienda determinar las prioridades en transferencia de tecnología por este método, usar el diagnóstico restringido para ajustar planes de comunicación, conformar los grupos al azar y trabajar con relatores campesinos |
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