El progreso tecnológico y la competitividad bajo el enfoque de cadena agroalimentaria

El desarrollo del tema se enmarca dentro del entorno internacional agrícola y el efecto de las tendencias económicas mundiales (globalización, apertura económica, exigencias de calidad) en el desempeño del agro colombiano y de la investigación y transferencia de tecnología. El documento busca señala...

Full description

Autores:
Villamizar Quiñonez, César
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/20415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/20415
Palabra clave:
Economía y políticas de desarrollo - E14
Comercio, mercado y distribución - E70
Caña de azúcar
Complejos agroindustriales
Cadena alimentaria
Mercadeo
Competencia económica
Investigación
Transferencia de tecnología
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El desarrollo del tema se enmarca dentro del entorno internacional agrícola y el efecto de las tendencias económicas mundiales (globalización, apertura económica, exigencias de calidad) en el desempeño del agro colombiano y de la investigación y transferencia de tecnología. El documento busca señalar la importancia del desarrollo tecnológico en la competitividad del sector agropecuario, bajo actuales circunstancias de globalización y apertura. Mediante este marco de referencia, se propone un modelo de trabajo de impacto hacia un sistema de investigación aplicado bajo el enfoque de cadena agroalimentaria, para superar la desarticulación que existe entre el campo y la industria que limita el fortalecimiento de todos los participantes de la cadena y en especial de los productores. Se espera que mediante la revisión del documento los participantes del curso cuenten con mayores elementos de juicio para desarrollar su trabajo con la participación de otras instituciones, y ante todo con una visión global de la cadena que le permita integrar el manejo agronómico, la postcosecha y la con1ercialimción, como un ciclo de actividades que buscan fundamentalmente conquistar el mercado cumpliendo con las expectativas del cliente.