Estrategia metodológica.

Los objetivos del curso expresan las conductas que se van a transformar y los conocimientos que el usuario será capaz de aplicar como resultado de la capacitación. Para lograr este propósito es necesario seleccionar temas que tengan relación excta con cada uno de los objetivos y definir una metodolo...

Full description

Autores:
Gómez Soto, Jesán
Cardona García, O.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31795
Palabra clave:
Educación - C10
Capacitación
Metodos pedagogicos
Enseñanza
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id Agrosavia2_a445d14c6010fd3bc8651526a82e43cc
oai_identifier_str oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31795
network_acronym_str Agrosavia2
network_name_str Agrosavia
repository_id_str
spelling Gómez Soto, Jesánc497cc9e-ed3c-45f0-8af9-1947c1151a66Cardona García, O.723d017f-9ba7-4a82-b787-5e74a089e9b32018-09-20T18:21:04Z2018-09-20T18:21:04Z1996http://hdl.handle.net/20.500.12324/3179521432reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIALos objetivos del curso expresan las conductas que se van a transformar y los conocimientos que el usuario será capaz de aplicar como resultado de la capacitación. Para lograr este propósito es necesario seleccionar temas que tengan relación excta con cada uno de los objetivos y definir una metodología para el desarrollo de la estructura temática que facilite el aprendizaje y permita llegar a los objetivos. De la metodología se desprenden los procedimientos que se vayan a utilizar fundados en la experiencia, la investigación y el análisis. La estrategia metodológica debe considerar las características de los usuarios, la estructura del contenido y de los temas y algunos principios relativos al aprendizaje, y tener en cuenta las 5 etapas del modelo operativo: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación y aplicación. Una estrategia de comunicación como el curso, obedece a un proceso de actualización y fundamentación para la formación de interlocutores válidos en materia tecnológica y metodológica, que aprovecha la experiencia de los participantes para que a través del debate se construya el conocimiento. Para que una unidad de aprendizaje logre la coherencia entre el objetivo terminal y los objetivos específicos de la capacitación, se propone que los contenidos y las tareas sean dosificadas a través de secuencias temáticas, organizadas y ordenadas de manera lógica y concatenada, para facilitar y hacer más eficiente el aprendizaje. El desarrollo de las secuencias se logra mediante una planificada combinación de actividades. A través de ellas se presentan y discuten los temas, se buscan soluciones, se ofrece información de retorno, se consulta, se hacen observaciones, reconocimientos, muestreos, y se realizan prácticas de aula, y laboratorio. El diseño de una unidad instruccional está conformado por 2 estructuras.;Una interna que corresponde a los contenidos y los temas que considera, y una externa, referida a la jerarquización, organización y establecimiento de relaciones entre los diferentes componentes definidos para la presentación formal de la unidad. Estas estructuras son objeto de las secuencias en que se ha dividido esta unidadapplication/pdf-1spa‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIABogotá (Colombia)Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a texto completohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia metodológica.Educación - C10CapacitaciónMetodos pedagogicosEnseñanzaTransversalCundinamarcaBogotáColombiabook partCapítulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-1476218486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitaciónORIGINAL38741_21432.pdfapplication/pdf874318https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31795/1/38741_21432.pdfc5aff7a91f23e20729d4c21511f26921MD51open accessTHUMBNAIL38741_21432.pdf.jpg38741_21432.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7831https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31795/2/38741_21432.pdf.jpgcc1101f75f13e791e14f3e424d515ce3MD52open access20.500.12324/31795oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/317952022-01-26 09:52:40.214open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica.
title Estrategia metodológica.
spellingShingle Estrategia metodológica.
Educación - C10
Capacitación
Metodos pedagogicos
Enseñanza
Transversal
title_short Estrategia metodológica.
title_full Estrategia metodológica.
title_fullStr Estrategia metodológica.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica.
title_sort Estrategia metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Soto, Jesán
Cardona García, O.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Soto, Jesán
Cardona García, O.
dc.subject.fao.spa.fl_str_mv Educación - C10
topic Educación - C10
Capacitación
Metodos pedagogicos
Enseñanza
Transversal
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Capacitación
Metodos pedagogicos
Enseñanza
dc.subject.red.spa.fl_str_mv Transversal
description Los objetivos del curso expresan las conductas que se van a transformar y los conocimientos que el usuario será capaz de aplicar como resultado de la capacitación. Para lograr este propósito es necesario seleccionar temas que tengan relación excta con cada uno de los objetivos y definir una metodología para el desarrollo de la estructura temática que facilite el aprendizaje y permita llegar a los objetivos. De la metodología se desprenden los procedimientos que se vayan a utilizar fundados en la experiencia, la investigación y el análisis. La estrategia metodológica debe considerar las características de los usuarios, la estructura del contenido y de los temas y algunos principios relativos al aprendizaje, y tener en cuenta las 5 etapas del modelo operativo: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación y aplicación. Una estrategia de comunicación como el curso, obedece a un proceso de actualización y fundamentación para la formación de interlocutores válidos en materia tecnológica y metodológica, que aprovecha la experiencia de los participantes para que a través del debate se construya el conocimiento. Para que una unidad de aprendizaje logre la coherencia entre el objetivo terminal y los objetivos específicos de la capacitación, se propone que los contenidos y las tareas sean dosificadas a través de secuencias temáticas, organizadas y ordenadas de manera lógica y concatenada, para facilitar y hacer más eficiente el aprendizaje. El desarrollo de las secuencias se logra mediante una planificada combinación de actividades. A través de ellas se presentan y discuten los temas, se buscan soluciones, se ofrece información de retorno, se consulta, se hacen observaciones, reconocimientos, muestreos, y se realizan prácticas de aula, y laboratorio. El diseño de una unidad instruccional está conformado por 2 estructuras.;Una interna que corresponde a los contenidos y los temas que considera, y una externa, referida a la jerarquización, organización y establecimiento de relaciones entre los diferentes componentes definidos para la presentación formal de la unidad. Estas estructuras son objeto de las secuencias en que se ha dividido esta unidad
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T18:21:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T18:21:04Z
dc.type.localeng.eng.fl_str_mv book part
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12324/31795
dc.identifier.aleph.spa.fl_str_mv 21432
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.agrosavia.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31795
identifier_str_mv 21432
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
repourl:https://repository.agrosavia.co
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Acceso a texto completo
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso a texto completo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.municipality.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31795/1/38741_21432.pdf
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31795/2/38741_21432.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5aff7a91f23e20729d4c21511f26921
cc1101f75f13e791e14f3e424d515ce3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv bac@agrosavia.co
_version_ 1810045272906006528