Cría y levante de terneras.
La cría y levante de terneras tiene como objetivos: aumentar el tamaño del hato, reemplazo de los animales adultos, atender la demanda de otros ganaderos, fuente potencial de carne en el caso de los machos. Defectos nutritivos o de manejo de las terneras generan un retardo en el crecimiento y menor...
- Autores:
-
Zapata Arbeláez, J. Oscar
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 1975
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/22467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/22467
- Palabra clave:
- Ganadería - L01
Ganado de leche
Ternero
Métodos de crianza
Alimentación de los animales
Ganadería y especies menores
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La cría y levante de terneras tiene como objetivos: aumentar el tamaño del hato, reemplazo de los animales adultos, atender la demanda de otros ganaderos, fuente potencial de carne en el caso de los machos. Defectos nutritivos o de manejo de las terneras generan un retardo en el crecimiento y menor eficiencia en el aprovechamiento de los alimentos. Ofreciendo alimentos palatables y nutritivos durante los primeros días, es posible reducir el tiempo necesario para el desarrollo normal del rumen. El éxito en la cría se inicia con los cuidados que se dispensen a la madre antes del parto. Los sistemas más empleados para la crianza son: cría del ternero con la madre, cría del ternero con nodriza, cría del ternero en forma artificial. Los sistemas artificiales pueden ser: jaulas portátiles, sala-cunas, atados a estacas, corrales para crías. Se relacionan 8 consideraciones necesarias en los sistemas de cría artificial, se orienta sobre la alimentación que debe emplearse para la cría de terneros, se mencionan 8 planes de alimentación láctea, según cantidad y número de días en el suministro de leche. Para lograr de manera eficiente el levante de novillas se señalan 7 recomendaciones básicas |
---|