Producción de semilla genética, básica y certificada de cuatro variedades y tres clones promisorios de yuca para la Región Caribe Colombiana.

La metodología del cultivo de tejidos ha mostrado importantes ventajas en comparación con los sistemas convencionales de propagación, tales como: reducción del tiempo de multiplicación en cantidades de plantas y en un área reducida para cualquier época del año, bajo costo, mayor control de la sanida...

Full description

Autores:
Jaramillo M, M. F.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/1678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/1678
Palabra clave:
Cultivo - F01
Producción y tratamiento de semillas - F03
Yuca
Semilla
Variedades
Metodologia
Producción
Raíces y tubérculos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La metodología del cultivo de tejidos ha mostrado importantes ventajas en comparación con los sistemas convencionales de propagación, tales como: reducción del tiempo de multiplicación en cantidades de plantas y en un área reducida para cualquier época del año, bajo costo, mayor control de la sanidad del material que se propaga, adicionalmente ha sido demostrado que el uso de semilla pura y de buena calidad, permite obtener una mayor uniformidad en el crecimiento y desarrollo de los cultivos, incrementando rendimientos y reduciendo pesticidas. El objetivo de este trabajo fue mediante la producción de semilla genética, básica certificada, contribuir a mejorar la producción y productividad de la especie yuca, en la región Caribe. Los materiales por multiplicar fueron: ICA Costeña, ICA Negrita, Manihoica P-12, Venezolana y los materiales promisorios CM 3555-6, SGB 765-2 y CM 3306-19. La plantas obtenidas in vitro, fueron objeto de un proceso de multiplicación rápida hasta obtener plantas adaptadas y endurecidas en casa de malla, esta fase comprende además, el crecimiento de las plántulas en vivero, con el objeto de llevarlas progresivamente a las condiciones de siembra definitiva. A partir de las plantas provenientes de los procesos anteriores, y mediante la utilización de técnicas de propagación rápida (mini secciones), se incrementó el material de siembra disponible a los cinco meses, hasta obtener 16 mil plántulas para establecer 2 has. El material vegetativo obtenido en las 2 has. De semilla básica se multiplicó por el método convencional, con el objeto de entregarle a los agricultores asociados y a las agremiaciones agroindustriales, semilla suficiente para sembrar 10 has.