Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata.
La descentralización del Estado y la redefinición de su rol frente a la sociedad civil condujeron a nuevos sistemas de coordinación y cofinanciación del desarrollo científico y tecnológico. Ejemplo de ello, fueron el traslado a los municipios de la responsabilidad de la asistencia técnica y el Progr...
- Autores:
-
Duarte Torres, O.A.
Chaparro Anaya, O.
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/33133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/33133
- Palabra clave:
- Geografía - B10
Economía y políticas de desarrollo - E14
Capacitación
Gestion
Diseño de proyectos
Asistencia tecnica
Transferencia de tecnologia
Transversal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
Agrosavia2_9ff8a35e3a30a7109ae0796d9fb8ced4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/33133 |
network_acronym_str |
Agrosavia2 |
network_name_str |
Agrosavia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
title |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. Geografía - B10 Economía y políticas de desarrollo - E14 Capacitación Gestion Diseño de proyectos Asistencia tecnica Transferencia de tecnologia Transversal |
title_short |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
title_full |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
title_sort |
Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Torres, O.A. Chaparro Anaya, O. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Torres, O.A. Chaparro Anaya, O. |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
ICA-CORPOICA |
dc.subject.fao.spa.fl_str_mv |
Geografía - B10 Economía y políticas de desarrollo - E14 |
topic |
Geografía - B10 Economía y políticas de desarrollo - E14 Capacitación Gestion Diseño de proyectos Asistencia tecnica Transferencia de tecnologia Transversal |
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv |
Capacitación Gestion Diseño de proyectos Asistencia tecnica Transferencia de tecnologia |
dc.subject.red.spa.fl_str_mv |
Transversal |
description |
La descentralización del Estado y la redefinición de su rol frente a la sociedad civil condujeron a nuevos sistemas de coordinación y cofinanciación del desarrollo científico y tecnológico. Ejemplo de ello, fueron el traslado a los municipios de la responsabilidad de la asistencia técnica y el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA). En ambos casos se propuso un estilo de desarrollo tecnológico basado en la confinanciación de libre concurrencia, descentralizado y de participación de la sociedad civil, estilo que exigía una estructura por proyectos, y a su vez, el ajuste de ellos a los criterios de política: competitividad, sostenibilidad, planificación con perspectiva de género y participación. El SINTAP propició un plan de capacitación orientado al desarrollo de habilidades metodológicas para la aplicación de un modelo de gestión de proyectos que incorporara los criterios de política y aplicara un enfoque de sistemas, integral y participativo. Al amparo del decreto 2142 de 1992, en el cual se especifica que el ICA desarrollará las actividades de investigación y transferencia mediante la asociación con personas naturales o jurídicas, se celebró el contrato 012 entre ICA y CORPOICA para el financiamiento de actividades de fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del SINTAP en la formulación de proyectos y la capacitación metodológica a las UMATA. En este documento se hace un análisis del cambio propiciado por la capacitación y se hace una revisión crítica del proceso metodológico de capacitación y del modelo de gestión propuesto. A partir de un diagnóstico de necesidades se diseñó un modelo de gestión y se elaboraron los contenidos de instrucción.;El proceso de capacitación a las UMATA en gestión de la asistencia técnica municipal, se propuso convertir a la UMATA en una empresa de gestión del desarrollo tecnológico, que incorpore al cliente y que mejore su participación en los recursos de cofinanciación de las UDECO y la eficiencia de su acción en el municipio. El proyecto constituye un primer esfuerzo de CORPOICA, apoyado por el ICA, para la capacitación metodológica de las entidades que participan en el SINTAP, muy especialmente de las UMATA, en concordancia con las funciones de transferencia que la ley le había otorgado al ICA dentro del SINTAP. Los resultados demuestran la voluntad de CORPOICA de contribuir con sus fortalezas (conocimiento y experiencia) a la consolidación de un sistema para el desarrollo tecnológico y las bondades de asociarse con los demás agentes de cambio para impulsar el desarrollo sectorial |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1996 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T17:55:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T17:55:04Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Informe |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/33133 |
dc.identifier.aleph.spa.fl_str_mv |
24849 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.agrosavia.co |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/33133 |
identifier_str_mv |
24849 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Acceso a texto completo |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
31 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.coverage.municipality.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
institution |
Agrosavia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/33133/1/24849_1.pdf https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/33133/2/24849_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3af29a452e658f20dd695be5d039b306 af664f67d0659756a1c3ff963796eb4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
bac@agrosavia.co |
_version_ |
1814380457829072896 |
spelling |
Duarte Torres, O.A.eed94ae1-b29e-44d6-b385-fe39f9630f6c-1Chaparro Anaya, O.08591d2d-ebed-44d9-b457-a9a26eecdb0c-1ICA-CORPOICA2018-09-28T17:55:04Z2018-09-28T17:55:04Z1996http://hdl.handle.net/20.500.12324/3313324849reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIALa descentralización del Estado y la redefinición de su rol frente a la sociedad civil condujeron a nuevos sistemas de coordinación y cofinanciación del desarrollo científico y tecnológico. Ejemplo de ello, fueron el traslado a los municipios de la responsabilidad de la asistencia técnica y el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA). En ambos casos se propuso un estilo de desarrollo tecnológico basado en la confinanciación de libre concurrencia, descentralizado y de participación de la sociedad civil, estilo que exigía una estructura por proyectos, y a su vez, el ajuste de ellos a los criterios de política: competitividad, sostenibilidad, planificación con perspectiva de género y participación. El SINTAP propició un plan de capacitación orientado al desarrollo de habilidades metodológicas para la aplicación de un modelo de gestión de proyectos que incorporara los criterios de política y aplicara un enfoque de sistemas, integral y participativo. Al amparo del decreto 2142 de 1992, en el cual se especifica que el ICA desarrollará las actividades de investigación y transferencia mediante la asociación con personas naturales o jurídicas, se celebró el contrato 012 entre ICA y CORPOICA para el financiamiento de actividades de fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del SINTAP en la formulación de proyectos y la capacitación metodológica a las UMATA. En este documento se hace un análisis del cambio propiciado por la capacitación y se hace una revisión crítica del proceso metodológico de capacitación y del modelo de gestión propuesto. A partir de un diagnóstico de necesidades se diseñó un modelo de gestión y se elaboraron los contenidos de instrucción.;El proceso de capacitación a las UMATA en gestión de la asistencia técnica municipal, se propuso convertir a la UMATA en una empresa de gestión del desarrollo tecnológico, que incorpore al cliente y que mejore su participación en los recursos de cofinanciación de las UDECO y la eficiencia de su acción en el municipio. El proyecto constituye un primer esfuerzo de CORPOICA, apoyado por el ICA, para la capacitación metodológica de las entidades que participan en el SINTAP, muy especialmente de las UMATA, en concordancia con las funciones de transferencia que la ley le había otorgado al ICA dentro del SINTAP. Los resultados demuestran la voluntad de CORPOICA de contribuir con sus fortalezas (conocimiento y experiencia) a la consolidación de un sistema para el desarrollo tecnológico y las bondades de asociarse con los demás agentes de cambio para impulsar el desarrollo sectorial31 papplication/pdf-1spaCorporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a texto completohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de las instituciones del Sintap en gestión de proyectos y capacitación a las Umata.Geografía - B10Economía y políticas de desarrollo - E14CapacitaciónGestionDiseño de proyectosAsistencia tecnicaTransferencia de tecnologiaTransversalProfesionalInvestigadorCundinamarcaBogotáColombiaInformehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/INFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-1ORIGINAL24849_1.pdfapplication/pdf1857082https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/33133/1/24849_1.pdf3af29a452e658f20dd695be5d039b306MD51open accessTHUMBNAIL24849_1.pdf.jpg24849_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7088https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/33133/2/24849_1.pdf.jpgaf664f67d0659756a1c3ff963796eb4eMD52open access20.500.12324/33133oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/331332021-09-07 11:40:29.023open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co |