La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 2. El diagnóstico para la formulación de una acción de comunicación.

La planeación de la comunicación para la asistencia técnica agropecuaria contempla la realización de un diagnóstico, la definición de los mensajes o contenidos técnicos, la selección de medios y la previsión para su producción, la definición de la estrategia de comunicación y la programación de su e...

Full description

Autores:
Jaramillo Salazar, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31634
Palabra clave:
Economía y políticas de desarrollo - E14
Extensión - C20
Asistencia tecnica
Tecnologia de comunicación
Planificación
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La planeación de la comunicación para la asistencia técnica agropecuaria contempla la realización de un diagnóstico, la definición de los mensajes o contenidos técnicos, la selección de medios y la previsión para su producción, la definición de la estrategia de comunicación y la programación de su ejecución y evaluación. En este segundo fascículo se presenta información relacionada con los aspectos que se han de considerar en la realización del diagnóstico de la comunicación, teniendo como elementos de este proceso la fuente, el código, el mensaje, el transmisor, el canal, el receptor y el interlocutor (fuente 2). En la realización de este diagnóstico se deben usar en forma secuencial fuentes primarias y secundarias. Las primeras son las personas que viven en la comunidad o que poseen un conocimiento de la actividad agropecuaria a ese nivel. Las segundas son aquellos documentos que contienen información sobre la gente y los recursos de la comunidad. El diagnóstico de la comunicación, como parte del módulo para la capacitación de los asistentes técnicos municipales sobre el tema de la comunicación, contribuye a mejorar los conceptos, cambiar las actitudes y desarrollar habilidades para la práctica cotidiana de la comunicación, de tal manera que el desarrollo tecnológico mejore la eficiencia de la producción agropecuaria y sea partícipe del proceso de desarrollo social y económico de los pequeños productores