Evaluación del control biológico en la industria azucarera colombiana, su utilización práctica en el Ingenio Riopaila Ltda.

Durante la década del 60, especialmente en 1969, el barrenador de los tallos (Diatraea saccharali Fabr.) revistió importancia económica en los cañaverales de la industria azucarera colombiana, y en especial en el Ingenio Riopaila Ltda. Por tal motivo se inició en 1970 un combate biológico contra el...

Full description

Autores:
Gaviria M, J.D.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1981
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/30413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/30413
Palabra clave:
Plagas de las plantas - H10
Caña de azucar
Diatraea saccharalis
Control biologico
Insectos dañinos del tallo
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Durante la década del 60, especialmente en 1969, el barrenador de los tallos (Diatraea saccharali Fabr.) revistió importancia económica en los cañaverales de la industria azucarera colombiana, y en especial en el Ingenio Riopaila Ltda. Por tal motivo se inició en 1970 un combate biológico contra el diatraea, basado en la crianza y propagación artificial de especies parásitas foráneas, principalmente los taquínidos: Lixophaga diatraea Tons., Metagonistylum minense Tons. y Paratheresia claripalpis Wulp. La adaptación de la raza de P. claripalpis W. del Perú al ambiente de Riopaila y al efecto de vigor de las progenies obtenidas mediante cruzamientos entre moscas nativas y moscas importadas, trajo un incremento en el parasitismo natural de 151.5 por ciento, como resultado de 7 años de lucha biológica. Al incremento en la actividad parasitaria correspondió un decrecimiento en los niveles de intensidad de infestación por el barrenador que alcanzaron el límite, en 1976, de solamente 3.0 por ciento. Dicho nivel comparado con el obtenido en 1969, representó una reducción en los porcentajes de daño de la plaga de 80.1 por ciento. Con los resultados obtenidos en Riopaila, se abrió camino su aplicación a otras áreas azucareras del país y a otros cultivos como maíz, sorgo y algodón, aledaños a las plantaciones de caña de la empresa.