Análisis de comprensión de las películas educativas: ¿Conozca su suelo y sabe usted ordeñar?

Se realizó un estudio para determinar el grado de comprensión de 2 películas educativas producidas por la Oficina de Divulgación Técnica del ICA. El material estudiado lo forman las películas: Conozca su suelo y Sabe ud. ordeñar?, realizadas en 16 mm, a color, con música y narración. La duración de...

Full description

Autores:
Novoa Barrero, A.R.
Alba Robayo, Vicente
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1971
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/23144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/23144
Palabra clave:
Economía y políticas de desarrollo - E14
Medios audiovisuales
Capacitación
Evaluación
Ganadería y especies menores
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Se realizó un estudio para determinar el grado de comprensión de 2 películas educativas producidas por la Oficina de Divulgación Técnica del ICA. El material estudiado lo forman las películas: Conozca su suelo y Sabe ud. ordeñar?, realizadas en 16 mm, a color, con música y narración. La duración de la primera es de 12 minutos y la segunda, de 9 1/2 minutos. La comprensión se midió a través de un cuestionario para cada película. Los cuestionarios se probaron en un total de 60 personas (obreros del Centro Tibaitatá y usuarios de la Agencia de Extensión del ICA en Facatativa). Para la aplicación de los cuestionarios, se invitaron grupos de agricultores y ganaderos usuarios de diversas Agencias de Extensión de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Meta. El total de informantes para las dos películas fue de 434. Analizando los datos obtenidos, se encontró que la mayoría de informantes comprendieron las películas. La comprensión fue independiente de los factores sexo, edad, ocupación, zona cultural y conocimiento previo de las películas. La capacidad de interpretación mejoró a medida que aumentó la escolaridad. El uso de términos técnicos y lo poco familiares y la ausencia de imagen al explicar algún concepto, redujo la comprensión de las películas. Con base en los resultados obtenidos se recomienda: considerar el nivel de escolaridad de la audiencia y utilizar un lenguaje adecuado para las distintas zonas culturales del país, complementar la presentación de las películas con otros materiales educativos