Situación de Colombia como productor de cítricos frente al contexto mundial: Análisis comparativo 1991-2001.
En el 2002, la producción de cítricos alcanzó un valor de 81 045 263 TM y los seis mayores productores que aportan 64,2 % del total son en su orden: Brasil, Estados Unidos, China, México, España e India. Colombia ocupa el puesto 29 aportando sólo 0.37 % pero muestra un desarrollo dinámico de estos p...
- Autores:
-
Raigrosa V, B.E
Murillo M, C.M
- Tipo de recurso:
- Conferencia (Ponencia)
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/17037
- Palabra clave:
- Producción y tratamiento de semillas - F03
Estadísticas de producción
Citrus
Crecimiento
Frutales
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En el 2002, la producción de cítricos alcanzó un valor de 81 045 263 TM y los seis mayores productores que aportan 64,2 % del total son en su orden: Brasil, Estados Unidos, China, México, España e India. Colombia ocupa el puesto 29 aportando sólo 0.37 % pero muestra un desarrollo dinámico de estos productos principalmente en la regiones Orinoquía, Central y Atlántica, la cadena brasileña citrícola es la más competitiva, con costos de invasión de la producción agrícola e industrial y al igual que Estados Unidos, Israel y España tienen relativamente altos niveles tecnológicos y de productividad que se evidencian en tasas anuales promedio de crecimiento de la producción mayor a las tasas de crecimiento del área cosechada. El mercado Brasileño no sólo aprovecha la estacionalidad de las cosechas americanas sino la ventaja competitiva que les ocasionan las heladas en el país del norte, para colocar su producción en este mercado. En Canadá Fresh for Flavor Foundation, adelanta una campaña, para incentivar el aumento del consumo a 300 kilos por personal año, cifra superior a la actual que sólo reporta 2,23 kg/persona año. Colombia importa concentrado de naranja para transformarlo en jugos simples. Por lo tanto, se deben obtener variedades que cumplan con los requerimientos de la industria nacional. España, presenta el más alto consumo en fresco (24,03 kilos persona año), pero la industrialización es una parte pequeña que conduce específicamente a la obtención de aceites esenciales de la corteza. En Estados Unidos, el uso de la Internet para la comercialización de frutas y verduras frescas constituye la tendencia más reciente en la distribución de estos productos y dará lugar a nuevos canales de distribución en los cuales no participen los detallistas. El consumo de naranja fresca en el 2O1O crecerá a un ritmo de 2,9 % anual. y será superado por el crecimiento en el consumo de naranja procesada, que presentará una tasa de 4.2 % año. |
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