Influencia de la dosis de nitrógeno y su frecuencia de aplicación en el rendimiento de forraje del pasto elefante (Pennisetum purpureum Schumach).

Se realiza un ensayo en pasto elefante para determinar la producción de forraje verde con diferentes dosis de N, estudiar la frecuencia de aplicación de N más apropiada, estudiar el efecto de diferentes dosis de N y frecuencias de aplicación en algunas propiedades químicas del suelo. Las dosis y fre...

Full description

Autores:
Bernal Eusse, Javier
Quintero Portilla, Jairo. L.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1972
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/22651
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/22651
Palabra clave:
Fertilización - F04
Pennisetum purpureum
Fertilizantes nitrogenados
Úrea
Rendimiento
Permanentes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Se realiza un ensayo en pasto elefante para determinar la producción de forraje verde con diferentes dosis de N, estudiar la frecuencia de aplicación de N más apropiada, estudiar el efecto de diferentes dosis de N y frecuencias de aplicación en algunas propiedades químicas del suelo. Las dosis y frecuencias ensayadas fueron: 0, 50, 100 y 150 kg/ha de N después de cada corte, el doble después de cada 2 cortes y el triple después de cada 3 cortes. Los análisis se hicieron por ciclos de 6 cortes. De los resultados obtenidos se puede concluír: el pasto elefante solo respondió a la aplicación de dosis altas de N, entre 100 y 150 kg/ha, con la aplicación de dosis bajas de 50 kg/ha, no se obtuvo respuesta significativa. La mejor frecuencia de aplicación fué la de cada 2 cortes, pero la producción de forraje fué más uniforme cuando se aplicó después de cada corte. Cuando se aplica úrea como fuente de N, las condiciones químicas del suelo no parecen alterarse considerablemente. Con aplicaciones de 50 kg/ha de N después de cada corte se calculó una capacidad de carga teórica muy alta, de 27 animales/ha.