Introductory learning on soil science through a MOOC course
El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferente...
- Autores:
-
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
Ortiz, Carlos
Maldonado, Juan Carlos
Capa Mora, Edwin Daniel
Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne
Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/35255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255
- Palabra clave:
- Análisis de datos
Ciencia del suelo
Educación a distancia
Sistema educativo
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria
id |
Agrosavia2_7d4506e977630cbb00bde3d2bf8895dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/35255 |
network_acronym_str |
Agrosavia2 |
network_name_str |
Agrosavia |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez Álvarez, Leticia Saloméda2837aa-e8ee-429e-a350-470eb9476a78Ortiz, Carlos113dd581-9398-4e60-ba78-c770f9929e05Maldonado, Juan Carlos58f93af2-987e-42dc-9ab9-57cc01aa6532Capa Mora, Edwin Daniel65728f4b-a044-48f5-ab91-d833828bdeefFierro Jaramillo, Natacha del Cisne099c9143-5113-4069-9601-88dacbf1dca5Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny41d8866b-2b76-4bb9-9a41-759f669ed00e2018-08-2220182500-5308 (e-issn)0122-8706http://hdl.handle.net/20.500.12324/3525510.21930/rcta.vol19_num3_art:649reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIAEl propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online.application/pdfspaengCorporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIADerechos de autor 2018 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 19 Núm.3 (2018): Vol. 19 Núm. 3 (2018), Septiembre-DiciembreIntroductory learning on soil science through a MOOC courseAprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOCCientíficoTécnicoProfesionalInvestigadorAnálisis de datosCiencia del sueloEducación a distanciaSistema educativoTransversalhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALVer_Documento_35255.pdfVer_Documento_35255.pdfapplication/pdf1886959https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/35255/1/Ver_Documento_35255.pdf3f4b36674c15bdfd2a6fdfe358d54129MD51open accessTHUMBNAIL649-Texto del artículo-3989-4-10-20180918.pdf.jpg649-Texto del artículo-3989-4-10-20180918.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11169https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/35255/2/649-Texto%20del%20art%c3%adculo-3989-4-10-20180918.pdf.jpg829f04e3c89a8dc5641926263edef896MD52open accessVer_Documento_35255.pdf.jpgVer_Documento_35255.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11169https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/35255/3/Ver_Documento_35255.pdf.jpg829f04e3c89a8dc5641926263edef896MD53open access20.500.12324/35255oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/352552023-07-19 22:02:36.291open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC |
title |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
spellingShingle |
Introductory learning on soil science through a MOOC course Análisis de datos Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 |
title_short |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_full |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_fullStr |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_full_unstemmed |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_sort |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Análisis de datos |
topic |
Análisis de datos Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 |
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv |
Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo |
dc.subject.red.spa.fl_str_mv |
Transversal |
dc.subject.agrovocuri.spa.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 |
description |
El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-08-22 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.localeng.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-5308 (e-issn) 0122-8706 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21930/rcta.vol19_num3_art:649 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.agrosavia.co |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA |
identifier_str_mv |
2500-5308 (e-issn) 0122-8706 10.21930/rcta.vol19_num3_art:649 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
spa eng |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 19 Núm.3 (2018): Vol. 19 Núm. 3 (2018), Septiembre-Diciembre |
institution |
Agrosavia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/35255/1/Ver_Documento_35255.pdf https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/35255/2/649-Texto%20del%20art%c3%adculo-3989-4-10-20180918.pdf.jpg https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/35255/3/Ver_Documento_35255.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f4b36674c15bdfd2a6fdfe358d54129 829f04e3c89a8dc5641926263edef896 829f04e3c89a8dc5641926263edef896 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
bac@agrosavia.co |
_version_ |
1814380469375991808 |