Una estrategia de comunicación para la transferencia de tecnología con la participación activa de grupos de pequeños productores.
El objetivo de esta investigación fué mojarar la eficacia de una metodología. Se partió del planteamiento de que la participación del campesino en el proceso de toma de decisiones, la identificación de sus propios problemas y las alternativas de solución a estos, eran básicos para obtener uan mayor...
- Autores:
-
Rodríguez Pérez, Pablo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/34306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/34306
- Palabra clave:
- Extensión - C20
Comunicación rural
Transferencia de tecnologia
Transversal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El objetivo de esta investigación fué mojarar la eficacia de una metodología. Se partió del planteamiento de que la participación del campesino en el proceso de toma de decisiones, la identificación de sus propios problemas y las alternativas de solución a estos, eran básicos para obtener uan mayor difusión de la tecnología. Entre los métodos y técnicas desarrolladas cabe citar el Diagnóstico Participativo, cuyo objetivo último es sobrepasar las limitaciones que en el campo tecnológico se presentan en Colombia y los demás países en desarrollo. Esta metodología considera tres pasos fundamentales: 1. Entrenamiento de los trabajadores (designación de personal administrativo) y selección y familiarización con el área, por medio de consultas en fuentes primarias y secundarias. 2. Conformación progresiva de los grupos de trabajo en cada comunidad. 3. Enseñanza formal de tecnologías a través de un Plan de Comunicación. El Plan de Diagnóstico Participativo fué evaluado con parámetros que permitieron concluír que los cultivos más importantes hacia los que éste tipo de trabajo debería estar orientado eran la papa, la zanahoria y el trigo |
---|