Los pequeños productores están limitados para adoptar nuevos cultivos. :el caso de las hierbas aromáticas en la región de Sumapaz, Cundinamarca

La región de Sumapaz fue pionera en la producción comercial de hierbas aromáticas en Colombia. A esar de los varios intentos por establecer y difundir estos cultivos desde mediados de 1990 hasta comienzos de 2008, la meta no se cumplió. Basada en el estudio de cinco casos de adopción, esta investiga...

Full description

Autores:
Barrientos, Juan Carlos
Cardona, José Ómar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/308
Palabra clave:
Sociología y población rural - E50
Plantas aromáticas
Organizaciones
Economía rural
Estudios de casos prácticos
Asistencia técnica
Hortalizas y plantas aromáticas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La región de Sumapaz fue pionera en la producción comercial de hierbas aromáticas en Colombia. A esar de los varios intentos por establecer y difundir estos cultivos desde mediados de 1990 hasta comienzos de 2008, la meta no se cumplió. Basada en el estudio de cinco casos de adopción, esta investigación definió como su principal objetivo determinar las causas de la no adopción del cultivo de hierbas aromáticas por parte de los pequeños agricultores de la región-provincia del Sumapaz. La información se recogió mediante entrevistas con cuestionarios semiestructurados, dirigidas a productores y expertos. De las 13 causales de no adopción detectadas por el estudio, las siguientes fueron consideradas críticas: tecnología de producción y asistencia técnica inapropiadas, aplicación inadecuada de la tecnología, escasez o ausencia total de información de mercado, y finalmente, deficiencias en logística, en la organización de la producción, y en calidad y cantidad de la oferta. Este último factor, unido a la falta de organización de la producción y la escasez de recursos de los pequeños productores, ha limitado la adopción de las especies aromáticas introducidas. Como consecuencia, los pequeños productores no han logrado sostener su cumplimiento de las exigencias del mercado de exportación de aromáticas de consumo en fresco, lo que también ha determinado su salida del negocio.