Alternativas de destrucción de soca.

Debido a las bondades de la metodología de labranza de conservación y dado el impacto favorable que su implementación ha tenido, permitiendo la siembra directa de los dos cultivos principales del valle del Sinú (algodón y maíz), los agricultores algodoneros han demandado la búsqueda de alternativas...

Full description

Autores:
Jiménez, Nora C.
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/21384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/21384
Palabra clave:
Plagas de las plantas - H10
Algodón
Deterioro del suelo
Insectos
Plagas de plantas
Feromonas
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Debido a las bondades de la metodología de labranza de conservación y dado el impacto favorable que su implementación ha tenido, permitiendo la siembra directa de los dos cultivos principales del valle del Sinú (algodón y maíz), los agricultores algodoneros han demandado la búsqueda de alternativas para la destrucción de socas, que por ley contempla en la segunda fase, la remoción del suelo con arado y pases de rastrillo (método aprobado por ICA), cuyos objetivos son la destrucción, tanto de rebrotes como de estados de insectos plagas sobrevivientes en el suelo como pupas de Rosado colombiano. En este documento se presentan los resultados de un estudio comparativo entre: la metodología aprobada por ICA, que además califica como única opción para reembolso de soca, paro que contradice la técnica de labranza de conservación, y un método alternativo de destrucción mecánico y manual de socas en el que no se hace uso de arada ni de rastrillada. Se consignan los tratamientos estudiados, el análisis de la alternativa tradicional (corte con machete a ras de suelo, amontone y quema), los resultados de estudios sobre la profundidad de enterramiento de Rosado colombiano, comparación de resultados de los métodos tradicional, aprobado ICA y alternativo, y finalmente una relación de las ventajas y desventajas que se obtienen con cada uno de los métodos en estudio