Administración y moderación de cursos de capacitación.

La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad...

Full description

Autores:
Rivera Sánchez, Bernardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797
Palabra clave:
Educación - C10
Capacitación
Gestión
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id Agrosavia2_5bacea16eb8f307926df459fd74b6523
oai_identifier_str oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31797
network_acronym_str Agrosavia2
network_name_str Agrosavia
repository_id_str
spelling Rivera Sánchez, Bernardo24e08632-a09f-4525-b6c9-617784612e912018-09-20T18:21:12Z2018-09-20T18:21:12Z1996http://hdl.handle.net/20.500.12324/3179721434reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIALa correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad del administrador y moderador de un curso de capacitación: preparación del curso, dinámica inicial con los participantes y organización de los intercambios de conocimientos. Preparar un curso de capacitación es asegurarse, por parte del administrador o moderador del mismo, de que todas las condiciones estarán dadas para facilitar el aprendizaje. En la primera secuencia se definen conceptos y estrategias sobre programación, promoción del evento, información previa que deben recibir los participantes, materiales necesarios para el intercambio, aspectos logísticos generales y ambientación del sitio de reunión. En la segunda secuencia se plantean mecanismos para desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje y proporcionar un ambiente de colaboración en grupo, por lo que es preciso superar, desde el inicio del curso, las inquietudes y temores de los participantes, a partir del conocimiento mutuo y de la generación de un ambiente de aceptación del individuo en el grupo. Hace parte de la dinámica inicial la exploración de las expectativas de los participantes, de tal manera que se llegue a un consenso y el grupo se comprometa con los objetivos del aprendizaje. El papel del instructor-moderador consiste en definir estrategias para que la masa de participantes se convierta en grupo, movilizar el conocimiento y la experiencia de los participantes y generar un ambiente propicio para el intercambio de saberes entre los participantes y entre estos y los instructores.;Se presentan en la tercera secuencia conceptos y técnicas de grupo y algunas recomendaciones prácticas para que el instructor-moderador adquiera conocimientos y experiencia para catalizar el pensamiento y la decisión del grupo a partir de la organización de los intercambios y la generación en el participante del sentido de pertenencia a un equipo que busca un fin comúnapplication/pdf-1spa‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIABogotá (Colombia)Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a texto completohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración y moderación de cursos de capacitación.Educación - C10CapacitaciónGestiónTransversalCundinamarcaBogotáColombiabook partCapítulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-1799618486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitaciónORIGINAL38743_21434.pdfapplication/pdf943286https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31797/1/38743_21434.pdf26ca6bfa5970e73cbd76408e5babc448MD51open accessTHUMBNAIL38743_21434.pdf.jpg38743_21434.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7883https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31797/2/38743_21434.pdf.jpgb2c885ba7d3d927bd09d791b2f22ccd0MD52open access20.500.12324/31797oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/317972022-01-26 11:09:40.299open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co
dc.title.spa.fl_str_mv Administración y moderación de cursos de capacitación.
title Administración y moderación de cursos de capacitación.
spellingShingle Administración y moderación de cursos de capacitación.
Educación - C10
Capacitación
Gestión
Transversal
title_short Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_full Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_fullStr Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_full_unstemmed Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_sort Administración y moderación de cursos de capacitación.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Sánchez, Bernardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Sánchez, Bernardo
dc.subject.fao.spa.fl_str_mv Educación - C10
topic Educación - C10
Capacitación
Gestión
Transversal
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Capacitación
Gestión
dc.subject.red.spa.fl_str_mv Transversal
description La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad del administrador y moderador de un curso de capacitación: preparación del curso, dinámica inicial con los participantes y organización de los intercambios de conocimientos. Preparar un curso de capacitación es asegurarse, por parte del administrador o moderador del mismo, de que todas las condiciones estarán dadas para facilitar el aprendizaje. En la primera secuencia se definen conceptos y estrategias sobre programación, promoción del evento, información previa que deben recibir los participantes, materiales necesarios para el intercambio, aspectos logísticos generales y ambientación del sitio de reunión. En la segunda secuencia se plantean mecanismos para desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje y proporcionar un ambiente de colaboración en grupo, por lo que es preciso superar, desde el inicio del curso, las inquietudes y temores de los participantes, a partir del conocimiento mutuo y de la generación de un ambiente de aceptación del individuo en el grupo. Hace parte de la dinámica inicial la exploración de las expectativas de los participantes, de tal manera que se llegue a un consenso y el grupo se comprometa con los objetivos del aprendizaje. El papel del instructor-moderador consiste en definir estrategias para que la masa de participantes se convierta en grupo, movilizar el conocimiento y la experiencia de los participantes y generar un ambiente propicio para el intercambio de saberes entre los participantes y entre estos y los instructores.;Se presentan en la tercera secuencia conceptos y técnicas de grupo y algunas recomendaciones prácticas para que el instructor-moderador adquiera conocimientos y experiencia para catalizar el pensamiento y la decisión del grupo a partir de la organización de los intercambios y la generación en el participante del sentido de pertenencia a un equipo que busca un fin común
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T18:21:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T18:21:12Z
dc.type.localeng.eng.fl_str_mv book part
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797
dc.identifier.aleph.spa.fl_str_mv 21434
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.agrosavia.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797
identifier_str_mv 21434
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
repourl:https://repository.agrosavia.co
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 96
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Acceso a texto completo
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso a texto completo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.municipality.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31797/1/38743_21434.pdf
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/31797/2/38743_21434.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26ca6bfa5970e73cbd76408e5babc448
b2c885ba7d3d927bd09d791b2f22ccd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv bac@agrosavia.co
_version_ 1814380452698390528