Técnicas de comunicación para la transferencia de tecnología.

El propósito es ofrecer una guía a los agentes de cambio del ICA en Colombia, sobre la forma como puede llevarse a cabo la transferencia tecnológica en los Distritos de Desarrollo Rural creados para tal fín. El documento describe los medios más utilizados, los más fáciles de producir y ejecutar y lo...

Full description

Autores:
Arévalo Arteaga, M.B.
Fierro Guzmán, L.H.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1978
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/13814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/13814
Palabra clave:
Economía y políticas de desarrollo - E14
Economía y políticas de desarrollo - E14
Metodos
Tecnologia de comunicación
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El propósito es ofrecer una guía a los agentes de cambio del ICA en Colombia, sobre la forma como puede llevarse a cabo la transferencia tecnológica en los Distritos de Desarrollo Rural creados para tal fín. El documento describe los medios más utilizados, los más fáciles de producir y ejecutar y los que han probado ser más efectivos en este tipo de actividad. Los métodos de comunicación se asocian y explican con relación a 3 niveles: la asistencia técnica, la comunicación grupal y la comunicación masiva. Se precisa cómo la transferencia de tecnología se lleva a cabo a través de comunicación interpersonal, grupal y masiva. Se demuestra cómo lo primero que debe tenerse en cuenta es la promoción de las actividades y servicios que el Distrito ofrece y la localización de las oficinas y el personal técnico, pudiéndose utilizar medios masivos como la radio, comunicación interpersonal, vallas y afiches. Posteriormente se insiste en que la expresión de opiniones, la argumentación sobre diferentes opiniones y la búsqueda de información para llegar a decisiones sobre las recomendaciones, debe enfatizar en la comunicación interpersonal y grupal, en las demostraciones de método y de resultado y en las discusiones en grupo. Con relación a los medios masivos, se explica cómo deben utilizarse principalmente para promocionar, informar y apoyar las actividades de los agentes de cambio en el campo y cómo no deben considerarse en ningún momento la actividad de comunicación más importante del Distrito. También se afirma que tanto los medios de comunicación como los mensajes, deben utilizarse no solo de acuerdo con las etapas del plan de divulgación, sino también con el calendario de actividades de los agricultores