Rizobacterias con actividad biocontroladora de olpidium virulentus, como posible vector del virus de la macaba de fique (Furcraea spp.)

La planta de fique (Furcraea spp.) es fuente de fibra natural (MADR, 2006), la cual se extrae de las hojas de la planta y de esta actividad de economía campesina depende su sustento económico un importante número de pequeños agricultores y familias, principalmente grupos étnicos indígenas del surocc...

Full description

Autores:
Smith, Alexander
Beltrán Acosta, Camilo
Mazabuel, Carlos Alberto
Sastoque, Leonardo
Cotes, Alba Marina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/19559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/19559
Palabra clave:
Enfermedades de las plantas - H20
Furcraea
Cultivo
Epidemiología
Rizo bacterias
Enfermedades transmitidas vectores
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La planta de fique (Furcraea spp.) es fuente de fibra natural (MADR, 2006), la cual se extrae de las hojas de la planta y de esta actividad de economía campesina depende su sustento económico un importante número de pequeños agricultores y familias, principalmente grupos étnicos indígenas del suroccidente de Colombia. El cultivo de fique en Colombia se produce principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Santander. Entre los cuales, Nariño presenta la mayor superficie sembrada con más de 7.200 ha y como mayor productor Antioquia con más de 2.8 ton/ha anuales. El rendimiento anual nacional se calcula en 2.4 ton/ha y de fibra seca se calcula en 2 kg/planta/año (MADR, 2006; Cruz, 2008). Aunque existen plantaciones de fique en Ecuador, Venezuela y Costa Rica, Colombia es considerado el mayor productor. Entre las principales limitantes fitosanitarias del cultivo Pérez (1963) reporta la incidencia de la enfermedad de la macana o rayadilla, la cual se presenta con necrosis y clorosis a lo largo del haz y el envés de la hoja. La sintomatología origina la ruptura de la fibra al momento de hacer la extracción, lo cual arroja pérdidas importantes para los agricultores.