Management of Neohydatothrips signifer Priesner (Thysanoptera: Thripidae) in yellow passion fruit (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener) at the Huila region (Colombia)

Con un potencial de daño hasta del 95% en terminales vegetativos. El manejo convencional para esta plaga está enfocado hacia el uso de insecticidas químicos restringiendo la exportación de la fruta. En esta investigación se integra un modelo de manejo integrado de plagas (MIP) de trips para el culti...

Full description

Autores:
Monje A., Buenaventura
Delgadillo U., Danilo
Gómez C., Juan Camilo
Varón, Edgar Herney
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/35119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/35119
Palabra clave:
Insecticidas
Plagas
Frutales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1403782589262
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5741
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Con un potencial de daño hasta del 95% en terminales vegetativos. El manejo convencional para esta plaga está enfocado hacia el uso de insecticidas químicos restringiendo la exportación de la fruta. En esta investigación se integra un modelo de manejo integrado de plagas (MIP) de trips para el cultivo de maracuyá en tres fincas del municipio de La Plata (Huila). Se establecieron dos parcelas, una, el modelo MIP con liberaciones de Chrysoperla externa (30.000 larvas/ha), aplicación de extractos vegetales (ajo + ají + cebolla) e insecticidas químicos de acuerdo a un umbral de acción; y la otra, con un manejo tradicional de la zona. Se evaluaron las estrategias y se compararon en la parte técnica, ambiental y económica. Previamente en ensayos semi-confinados, la liberación en campo de C. externa de 30.000 larvas/ha controló el 75,05% de adultos de trips y la mezcla (al 2%) de extractos vegetales de ajo + ají + cebolla al 10% cada uno, controló más del 64 ± 5,4% de adultos de trips. La densidad poblacional de N. signifer mostró diferencias significativas entre MIP (3,61 ± 0,402) y el agricultor (4,55 ± 0,504), la incidencia de daño no presentó diferencias significativas entre los manejos. Ambientalmente, el número de aplicaciones por mes, presentó diferencias significativas entre MIP (1,04 ± 0,22) y el agricultor (3,33 ± 0,22), con ello se disminuyó el potencial efecto negativo sobre el ambiente. El factor económico se basó, en los costos de producción y en el ingreso-costo; los cuales no presentaron diferencias significativas entre el manejo MIP y agricultor.