Dificultades de los agentes de cambio del ICA para obtener y comunicar informacion agropecuaria
El Programa Nacional de Comunicación de Masas del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, estudió las dificultades de los Agentes de Cambio del IA para recibir y comunicar información agropecuaria. El estudio se hizo con 302 Agentes de Cambio del Servicio de Extensión Rural del ICA, que representan u...
- Autores:
-
Alba Robayo, Vicente
Novoa B., Andrés R.
Rojas C., Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 1970
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/11806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/11806
- Palabra clave:
- Extensión - C20
Extensión - C20
Transferencia de tecnologia
Difusion de información
Medios de comunicación de masas
Publicaciónes
Transversal
- Rights
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El Programa Nacional de Comunicación de Masas del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, estudió las dificultades de los Agentes de Cambio del IA para recibir y comunicar información agropecuaria. El estudio se hizo con 302 Agentes de Cambio del Servicio de Extensión Rural del ICA, que representan un 807 del total de 374 Extensionistas que trabajaban a comienzos de 1970, fecha en que se efectuó el estudio. El personal estaba integrado por Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Economistas del Hogar, Prácticos Agrícolas, Institutores Agrícolas, Mejoradoras del Hogar y Expertos Agrícolas. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario elaborado de acuerdo con los objetivos del estudio y probado con anterioridad. Estos datos se tabularon y luego se procesaron con la colaboración de la Oficina de Estadística del ICA en computador IBM 360/20 del INCORA, obteniéndose resultados porcentuales. Del análisis correspondiente, se encontraron los siguientes resultados: 1. Las principales dificultades que tienen los Extensionistas del ICA para obtener información son las publicaciones desactualizadas, dificultades de transporte, distribución deficiente de las publicaciones y traslados frecuentes del personal 2.Los mayores obstáculos que halla el Extensionista para implantar la nueva tecnología entre los usuarios son: la baja escolaridad del agricultor, dificultades de transporte, falta de ayudas audiovisuales y escaso material divulgativo 3.Las fuentes de información consultadas por los Extensionistas en orden de importancia son: Plegables de Divulgación del ICA, Centros y Estaciones Experimentales y Boletines de Divulgación 4.Las publicaciones del ICA quedaron catalogadas de útiles a muy útiles, en cuanto se refiere a su utilidad, y de fácil a muy fácil, en su comprensión. Los Plegables de Divulgación constituyen la publicación de más utilidad y más fácil de comprender 5.La Revista Esso Agrícola, figura como el tipo de publicación diferente a ICA que más consultan los Extensionistas 6.La forma ideal para obtener información agropecuaria es a través de cursos de actualización de conocimientos. Los Especialistas en Materia Técnica y los Centros de Investigación, solicitados en muy bajo porcentaje. 7.La forma ideal para comunicar información agropecuaria es mediante demostraciones de método y de resultado. 8. En base a estos resultados se formulan algunas recomendaciones: 1. La Dirección de Comunicaciones en coordinación con el Servicio de Extensión y los Especialistas, debe actualizar las publicaciones del ICA, de acuerdo con las necesidades regionales. Se debe procurar que el envío de las publicaciones sea oportuno. Además, debe corregirse la falla que hay en su distribución. 2. El ICA deberá resolver el problema de transporte lo antes posible ya que es un factor muy importante en las actividades de Extensión 3. Dotar a las Agencias de Extensión de material didáctico necesario para poder comunicar más fácilmente la tecnología agropecuaria. 4. Estudiar y corregir las causas por las cuales los Agentes de Cambio no consultan con mayor frecuencia a los Especialistas en Materia Técnica y Centros Experimentales 5. Programar cursos periódicos de adiestramiento para los Extensionistas, a fin de refrescar conocimientos y adquirir nuevas destrezas. 6. Que se organice una biblioteca, aunque sea pequeña, en cada Agencia de Extensión, en donde puedan consultar los Extensionistas 7. Que haya una publicación dedicada a aspectos de Bienestar Familiar, en donde las Economistas y Mejoradoras del Hogar encuentren información necesaria para su trabajo. |
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El personal estaba integrado por Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Economistas del Hogar, Prácticos Agrícolas, Institutores Agrícolas, Mejoradoras del Hogar y Expertos Agrícolas. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario elaborado de acuerdo con los objetivos del estudio y probado con anterioridad. Estos datos se tabularon y luego se procesaron con la colaboración de la Oficina de Estadística del ICA en computador IBM 360/20 del INCORA, obteniéndose resultados porcentuales. Del análisis correspondiente, se encontraron los siguientes resultados: 1. Las principales dificultades que tienen los Extensionistas del ICA para obtener información son las publicaciones desactualizadas, dificultades de transporte, distribución deficiente de las publicaciones y traslados frecuentes del personal 2.Los mayores obstáculos que halla el Extensionista para implantar la nueva tecnología entre los usuarios son: la baja escolaridad del agricultor, dificultades de transporte, falta de ayudas audiovisuales y escaso material divulgativo 3.Las fuentes de información consultadas por los Extensionistas en orden de importancia son: Plegables de Divulgación del ICA, Centros y Estaciones Experimentales y Boletines de Divulgación 4.Las publicaciones del ICA quedaron catalogadas de útiles a muy útiles, en cuanto se refiere a su utilidad, y de fácil a muy fácil, en su comprensión. Los Plegables de Divulgación constituyen la publicación de más utilidad y más fácil de comprender 5.La Revista Esso Agrícola, figura como el tipo de publicación diferente a ICA que más consultan los Extensionistas 6.La forma ideal para obtener información agropecuaria es a través de cursos de actualización de conocimientos. Los Especialistas en Materia Técnica y los Centros de Investigación, solicitados en muy bajo porcentaje. 7.La forma ideal para comunicar información agropecuaria es mediante demostraciones de método y de resultado. 8. En base a estos resultados se formulan algunas recomendaciones: 1. La Dirección de Comunicaciones en coordinación con el Servicio de Extensión y los Especialistas, debe actualizar las publicaciones del ICA, de acuerdo con las necesidades regionales. Se debe procurar que el envío de las publicaciones sea oportuno. Además, debe corregirse la falla que hay en su distribución. 2. El ICA deberá resolver el problema de transporte lo antes posible ya que es un factor muy importante en las actividades de Extensión 3. Dotar a las Agencias de Extensión de material didáctico necesario para poder comunicar más fácilmente la tecnología agropecuaria. 4. Estudiar y corregir las causas por las cuales los Agentes de Cambio no consultan con mayor frecuencia a los Especialistas en Materia Técnica y Centros Experimentales 5. Programar cursos periódicos de adiestramiento para los Extensionistas, a fin de refrescar conocimientos y adquirir nuevas destrezas. 6. Que se organice una biblioteca, aunque sea pequeña, en cada Agencia de Extensión, en donde puedan consultar los Extensionistas 7. 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