Comercialización del plátano Dominico-Hartón en el departamento del Quindío.

La siembra y explotación del cultivo del plátano en la zona cafetera central, se realiza sin identificar las oportunidades de mercado antes de planificar la producción. La comercialización presenta limitaciones en infraestructura vial y dispersión de las zonas productoras. El departamento del Quindí...

Full description

Autores:
Giraldo Cárdenas, Alberto
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/33146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/33146
Palabra clave:
Economía y políticas agrícolas - E10
Economía agrícola
Postcosecha
Mercadeo
Calidad
Frutales
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La siembra y explotación del cultivo del plátano en la zona cafetera central, se realiza sin identificar las oportunidades de mercado antes de planificar la producción. La comercialización presenta limitaciones en infraestructura vial y dispersión de las zonas productoras. El departamento del Quindío participó, en el período 1985 - 1994, con el 10 por ciento de la producción nacional del plátano; el 90 por ciento de ésta proviene de los municipios de Quimbaya, Montenegro, Armenia, Calarcá y La Tebaida. El principal destinatario de esta producción es el departamento del Valle del Cauca con el 57,1 por ciento del producto. El 95 por ciento de los productores del Quindío realizan la comercialización a través de un intermediario y el 5 por ciento restante está incursionando en el mercado especializado. La calidad tercera de los frutos (menor de 200 g) es la responsable de la poca aceptación en los diferentes puntos de venta y corresponde al 14,9 por ciento de la muestra analizada; la calidad extra (mayor de 400 g) sólo participó con 3,7 por ciento mientras que el 81,4 por ciento corresponde a las calidades primera y segunda (entre 200 y 399 g). El 81,6 por ciento del producto se comercializa en racimos, recibiendo un manejo inadecuado en todo el proceso de postcosecha ocasionando daños y pérdidas físicas de importancia. El sistema de comercialización tradicional es controlada por los mayoristas e intermediarios quienes imponen los precios. Las proyecciones de la oferta y la demanda para el período 1995 - 2000 muestran que el país dispondría de excedentes de producción entre el 4 y el 15 por ciento anual