Analysis of the Perolera and Gold pineapple into two main wholesalers central Colombia
En este trabajo se analizó el comportamiento del precio de dos variedades de piña Gold y Perolera en dos centrales mayoristas en Colombia. Las técnicas utilizadas fueron la de cointegración y la prueba de causalidad de Granger, para lo cual se tomaron los precios de la piña, en el periodo 2006-2011...
- Autores:
-
Neira García, Ana María
Martínez Reina, Antonio María
Orduz Rodríguez, Javier Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/33982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/33982
- Palabra clave:
- Frutales
- Rights
- License
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En este trabajo se analizó el comportamiento del precio de dos variedades de piña Gold y Perolera en dos centrales mayoristas en Colombia. Las técnicas utilizadas fueron la de cointegración y la prueba de causalidad de Granger, para lo cual se tomaron los precios de la piña, en el periodo 2006-2011 de los mercados mayoristas de Corabastos (para el caso de Bogotá) y la Central Mayorista de Itagüí (para Medellín). El marco teórico fue la ley de precio único. El trabajo probó que existe integración de los mercados en el proceso de formación de precios. Los resultados permiten ver que existe independencia entre los precios de los dos mercados. Las pruebas de cointegración indican que las series sí están cointegradas, por lo que, en ausencia de choques externos, las series en el largo plazo convergen. Se concluye que, a pesar de que no existe causalidad entre los mercados, estos sí están integrados en el largo plazo, lo que evidencia un cumplimiento de la ley de precio único. El estudio no incluyó un análisis de las distancias entre las zonas de producción y los centros de consumo para considerar el efecto del costo del transporte al momento de fijar el precio. Una futura investigación podría considerar estas variables al igual que la calidad y las preferencias de los consumidores. |
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