Evaluación de cursos de capacitación.

La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los p...

Full description

Autores:
Duarte Torres, O.A.
Calvo Oviedo, A.
Cardona Granados, F.J.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798
Palabra clave:
Educación - C10
Capacitación
Evaluación
Metodos
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los participantes, los instructores, las directivas y los financiadores, respecto a aquellos aspectos que deben ser ordenados, eliminados o resaltados y mejorar la eficiencia de los recursos económicos y humanos involucrados en la capacitación. En el proceso metodológico para realizar la evaluación se deben resolver interrogantes como: qué evaluar, quiénes deben evaluar, cuándo se debe evaluar y cómo obtener, procesar y presentar la evaluación. Entre los aspectos más importantes para evaluar están la ganancia de conocimientos, el desempeño de los instructores, la calidad y cantidad de información suministrada, el apoyo logístico y el logro de objetivos. Los actores de la evaluación son: los participantes, quienes aportan la información, los instructores que diseñan y procesan la información y el administrador quien motiva, explica el procedimiento y recopila. Las evaluaciones deben ser anónimas ya que se brinda mayor confianza para expresar libremente las opiniones. El administrador debe presentar a los participantes un resumen de los resultados, planteando el anAálisis del grupo instructor, y elaborar un informe final para ser distribuído entre los interesados en el proceso (directivos, financiadores, p. Ej.), en el cual se incluya la evaluación y las acciones y compromisos que se derivan del curso. En esta unidad, desarrollada a través de 2 secuencias, se definen conceptos y se propone un esquema operativo para realizar la evaluación