Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.

Se realizó un detenido estudio del problema en los cañaverales de las zonas cafeteras en el valle geográfico del río Risaralda, en relación con los ataques del Diatraea saccharalis. Fueron examinadas 9 haciendas cañeras. La investigación estuvo dirigida a determinar el grado de la intensidad de infe...

Full description

Autores:
Gaviria M, J.D.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1981
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/30525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/30525
Palabra clave:
Plagas de las plantas - H10
Caña de azucar
Diatraea saccharalis
Control biologico
Insectos dañinos
Transitorios
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Se realizó un detenido estudio del problema en los cañaverales de las zonas cafeteras en el valle geográfico del río Risaralda, en relación con los ataques del Diatraea saccharalis. Fueron examinadas 9 haciendas cañeras. La investigación estuvo dirigida a determinar el grado de la intensidad de infestación del D. saccharalis y valorar la importancia y eficacia de sus agentes naturales de control. Por otra parte, determinar y observar la situación del cultivo en relación con otras especies insectiles. En observaciones realizadas en campos de tierna edad, dos a cuatro meses demostraron una abundante población de brotes muertos por efecto de los ataques del barrenador. En la hacienda Los Cedros, el 70 por ciento de los corazones muertos colectados contenían en su interior un estado biológico de Diatraea, sin descartar que el 100 por ciento de ellos habían sido perforados por el barrenador. En plantaciones de mayor edad revelaron también fuertes ataques del barrenador. Tabla 1. Se ha calculado que hay una disminución en el contenido de azúcar recuperable, de no menos de 25 kg/t de caña a consecuencia de los ataques del barrenador. Dentro de los factores ecológicos que más influencia tienen en el desarrollo de la plaga y en el porcentaje de infestación e intensidad son: abundancia de gramíneas silvestres y cultivadas, hospederas de la plaga, alrededor o cercanas a los cañaverales, el clima, con sus variables propias de la zona, que permite una fácil multiplicación del barrenador durante el año.