Una mirada al sector de hortalizas.

Las oportunidades en el mercado hortofrutícola se han ampliado en función de las nuevas tendencias del consumidor internacional hacia el consumo de productos saludables de excelente calidad. El comercio mundial de vegetales junto con las frutas, representan una magnitud muy importante dentro del com...

Full description

Autores:
Téllez, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/19064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/19064
Palabra clave:
Cultivo - F01
Hortalizas
Consumo de alimentos
Importaciones
Exportaciones
Hortalizas y plantas aromáticas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id Agrosavia2_1f398af360c8462fbe36f71d4e8ea82e
oai_identifier_str oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/19064
network_acronym_str Agrosavia2
network_name_str Agrosavia
repository_id_str
spelling Téllez, Carlos Arturo2643e318-cfaa-49dd-9f89-f9a38178a5e72018-09-11T21:07:00Z2018-09-11T21:07:00Z2003http://hdl.handle.net/20.500.12324/1906441604reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIALas oportunidades en el mercado hortofrutícola se han ampliado en función de las nuevas tendencias del consumidor internacional hacia el consumo de productos saludables de excelente calidad. El comercio mundial de vegetales junto con las frutas, representan una magnitud muy importante dentro del comercio agrícola mundial, mostrando un incremento sostenido en las últimas décadas cuyo valor es el mayor entre el comercio agrícola mundial. Las tasas de crecimiento mundial de vegetales frescos y frutas, aunque se desaceleran en la última década, siguen estando por encima del crecimiento de la población y del ingreso mundial. El comercio mundial de vegetales frescos se ha dispersado a través del tiempo, permitiéndole a nuevos productos (frutas tropicales y exóticas) contar en la actualidad con una participación importante del mismo, el comercio de vegetales preparados, igual que en el caso de los frescos, es de magnitud muy importante, para productos con mercados maduros como el tomate se observa que el crecimiento de su consumo significa la penetración de mercados diferentes a los tradicionales, mientras que para los productos con un mercado en expansión el crecimiento en su consumo se presenta especialmente en los mercados tradicionales (países de altos ingresos). Los precios mundiales de los vegetales y las frutas presentan tendencia ala baja. Las exportaciones colombianas de vegetales frescos no mantienen un crecimiento sostenido como si lo hacen las exportaciones mundiales. El mercado nacional de hortalizas presenta un alto nivel de autoabastecimiento, una oferta irregular, un muy bajo nivel de consumo per cápita frente a los promedios mundial y regional y una tendencia de consumo decreciente en la última décadaapplication/pdfspaFondo Nacional de Fomento Hortifrutícola - FNFH Bogotá (Colombia)Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a texto completohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una mirada al sector de hortalizas.Cultivo - F01HortalizasConsumo de alimentosImportacionesExportacionesHortalizas y plantas aromáticasII Taller de hortalizas productividad - mercadeo 2003200389102CundinamarcaBogotáColombiapaperPonenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544info:eu-repo/semantics/lecturehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL64524_41604.pdfapplication/pdf1901286https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/19064/1/64524_41604.pdf236884a3f52522498f982bf1607221e8MD51open accessTHUMBNAIL64524_41604.pdf.jpg64524_41604.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10737https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/19064/2/64524_41604.pdf.jpg74e89dad7aacef2fdac38b78287c8eaeMD52open access20.500.12324/19064oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/190642024-09-17 11:53:44.768open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada al sector de hortalizas.
title Una mirada al sector de hortalizas.
spellingShingle Una mirada al sector de hortalizas.
Cultivo - F01
Hortalizas
Consumo de alimentos
Importaciones
Exportaciones
Hortalizas y plantas aromáticas
title_short Una mirada al sector de hortalizas.
title_full Una mirada al sector de hortalizas.
title_fullStr Una mirada al sector de hortalizas.
title_full_unstemmed Una mirada al sector de hortalizas.
title_sort Una mirada al sector de hortalizas.
dc.creator.fl_str_mv Téllez, Carlos Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Téllez, Carlos Arturo
dc.subject.fao.spa.fl_str_mv Cultivo - F01
topic Cultivo - F01
Hortalizas
Consumo de alimentos
Importaciones
Exportaciones
Hortalizas y plantas aromáticas
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Hortalizas
Consumo de alimentos
Importaciones
Exportaciones
dc.subject.red.spa.fl_str_mv Hortalizas y plantas aromáticas
description Las oportunidades en el mercado hortofrutícola se han ampliado en función de las nuevas tendencias del consumidor internacional hacia el consumo de productos saludables de excelente calidad. El comercio mundial de vegetales junto con las frutas, representan una magnitud muy importante dentro del comercio agrícola mundial, mostrando un incremento sostenido en las últimas décadas cuyo valor es el mayor entre el comercio agrícola mundial. Las tasas de crecimiento mundial de vegetales frescos y frutas, aunque se desaceleran en la última década, siguen estando por encima del crecimiento de la población y del ingreso mundial. El comercio mundial de vegetales frescos se ha dispersado a través del tiempo, permitiéndole a nuevos productos (frutas tropicales y exóticas) contar en la actualidad con una participación importante del mismo, el comercio de vegetales preparados, igual que en el caso de los frescos, es de magnitud muy importante, para productos con mercados maduros como el tomate se observa que el crecimiento de su consumo significa la penetración de mercados diferentes a los tradicionales, mientras que para los productos con un mercado en expansión el crecimiento en su consumo se presenta especialmente en los mercados tradicionales (países de altos ingresos). Los precios mundiales de los vegetales y las frutas presentan tendencia ala baja. Las exportaciones colombianas de vegetales frescos no mantienen un crecimiento sostenido como si lo hacen las exportaciones mundiales. El mercado nacional de hortalizas presenta un alto nivel de autoabastecimiento, una oferta irregular, un muy bajo nivel de consumo per cápita frente a los promedios mundial y regional y una tendencia de consumo decreciente en la última década
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-11T21:07:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-11T21:07:00Z
dc.type.localeng.eng.fl_str_mv paper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Ponencia
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/lecture
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12324/19064
dc.identifier.aleph.none.fl_str_mv 41604
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.agrosavia.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/19064
identifier_str_mv 41604
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
repourl:https://repository.agrosavia.co
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofconference.spa.fl_str_mv II Taller de hortalizas productividad - mercadeo 2003
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv 2003
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 102
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Acceso a texto completo
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso a texto completo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.municipality.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola - FNFH 
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/19064/1/64524_41604.pdf
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/19064/2/64524_41604.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 236884a3f52522498f982bf1607221e8
74e89dad7aacef2fdac38b78287c8eae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv bac@agrosavia.co
_version_ 1814380140246859776