Una mirada al sector de hortalizas.

Las oportunidades en el mercado hortofrutícola se han ampliado en función de las nuevas tendencias del consumidor internacional hacia el consumo de productos saludables de excelente calidad. El comercio mundial de vegetales junto con las frutas, representan una magnitud muy importante dentro del com...

Full description

Autores:
Téllez, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/19064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/19064
Palabra clave:
Cultivo - F01
Hortalizas
Consumo de alimentos
Importaciones
Exportaciones
Hortalizas y plantas aromáticas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Las oportunidades en el mercado hortofrutícola se han ampliado en función de las nuevas tendencias del consumidor internacional hacia el consumo de productos saludables de excelente calidad. El comercio mundial de vegetales junto con las frutas, representan una magnitud muy importante dentro del comercio agrícola mundial, mostrando un incremento sostenido en las últimas décadas cuyo valor es el mayor entre el comercio agrícola mundial. Las tasas de crecimiento mundial de vegetales frescos y frutas, aunque se desaceleran en la última década, siguen estando por encima del crecimiento de la población y del ingreso mundial. El comercio mundial de vegetales frescos se ha dispersado a través del tiempo, permitiéndole a nuevos productos (frutas tropicales y exóticas) contar en la actualidad con una participación importante del mismo, el comercio de vegetales preparados, igual que en el caso de los frescos, es de magnitud muy importante, para productos con mercados maduros como el tomate se observa que el crecimiento de su consumo significa la penetración de mercados diferentes a los tradicionales, mientras que para los productos con un mercado en expansión el crecimiento en su consumo se presenta especialmente en los mercados tradicionales (países de altos ingresos). Los precios mundiales de los vegetales y las frutas presentan tendencia ala baja. Las exportaciones colombianas de vegetales frescos no mantienen un crecimiento sostenido como si lo hacen las exportaciones mundiales. El mercado nacional de hortalizas presenta un alto nivel de autoabastecimiento, una oferta irregular, un muy bajo nivel de consumo per cápita frente a los promedios mundial y regional y una tendencia de consumo decreciente en la última década