La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.

Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada u...

Full description

Autores:
Ramírez González, Nidia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/31638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638
Palabra clave:
Economía y políticas de desarrollo - E14
Extensión - C20
Asistencia técnica
Tecnologia de comunicación
Medios de comunicación de masas
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada uno tiene su ventaja particular. En general, se clasifican los medios según la forma como se emiten los mensajes (comunicación oral, escrita y audiovisual), y según el número de interlocutores que participan (medios interpersonales, con grupos, y masivos). Los medios interpersonales facilitan el contacto estrecho entre el técnico y el productor, pero son costosos, requieren mucho tiempo y tienen muy baja cobertura. Los medios de comunicación con grupos son privilegiados bajo el nuevo concepto de la prestación del servicio de asistencia técnica municipal, a la vez que permiten la participación de un número significativo de personas, no se pierde la relación personalizada, facilitan el intercambio de saberes entre los productores mismos, y fomentan actividades sociales y acciones cooperativas. Con el término de comunicación masiva se designan los medios y canales para educar, entretener o informar, a un público relativamente numeroso, heterogéneo y anónimo, en general, se utilizan en la asistencia técnica para reforzar los mensajes intercambiados a través de otros medios y métodos. Para el diseño de una estrategia de comunicación se hace uso de las características identificadas en el diagnóstico, se seleccionan y combinan adecuadamente los medios y métodos de comunicación, y se organizan secuencialmente en el tiempo y en el espacio, para asegurar la eficienca en el logro de los objetivos de comunicación